Buscar en el blog:

Bienvenido a la clase de Japones de RAZI先生!! poco a poco iré publicando lo que aprendo en mi escuela KAI SCHOOL. Soy estudiante y aprendiendo cada dia como vosotros, osea que mis clases no son perfectas ni profesionales... intento explicarlo todo de forma sencilla , como yo lo aprendo... y de vez en cuando con algun ejemplo friki.Si este nivel es demasiado para vosotros mirar las primeras lecciones o pasaros por las secciones de "Principiante" e "intermedio" No os desanimeis y como diriamos por aqui... GANBARE 頑張れ!

miércoles, 28 de octubre de 2009

kou/sou & Deshou & "poder hacer.."

Wenas!! Perdonar el retraso de un dia de clase, se me jodio el PC y tuve que reinstalar todo el Windows 7 y demas... buff. Bueno hoy sera clase doble osea que tendremos doble de Bunpou y doble de Kanjis... preparaos para disfrutar!!!

Kou / Sou:

Esto no es demasiado importante ni complicado... kou y sou equivalen a kore y sore pero hablando de algo que hacer, por ejemplo en clase de baile (es el mejor ejemplo) el Sensei dice "ahora mover los brazos asi, asi (imaginar los movimientos)" ese asi, asi es lo que diria como "kou,kou" y el alumno preguntaria "kou desu ka?" (asi?) y el sensei diria "sou, sou" (asi, asi) o si lo hace mal "sou janai(asi no). Kou desu (asi!) haciendo el los movimientos... esto la verdad esque explicarlo sin que me veais gesticularlo es algo complicado... pero es tan sencillo como saber que KOU siempre lo dices tu mismo, y SOU es para decirselo a otro.
Otro ejemplo, escribiendo un kanji que no estas seguro como se escribe, llamas al sensei y le preguntas "kou desu ka?" señalando al kanji... y el profesor te dice "sou" (asi!) supongo que os sonara bastante la frase "sou desu" que usan muchisimo los japoneses y significa literalmente "asi es" o "eso es" (como afirmacion)

Deshou:

Todos conocemos de sobra la palabra final "deshou?" que se usa como nuestro "verdad?" kyo ha sushi taberu deshou? (hoy comeremos sushi verdad?) o "kyo paati ni iku deshou?" (hoy iras a la fiesta verdad?) pero resulta que existe una forma mas de usar ese DESHOU, con una entonacion diferente significa otra cosa!! esto es la rallada de las entonaciones niponas. el "deshou" que conocemos hasta ahora es de entonacion ascendente, osea empieza diciendolo mas bajo pero aumenta (decirlo en alto vosotros mismos para entenderlo). Pero que significa cuando se dice un "deshou" con entonacion descendente? Pues donde mas se usa (practicamente solo se usa ahi) es en el parte metereologico (Tenkyohou), si alguna vez estais en japon y veis el tiempo os dareis cuenta de esto porque lo dicen todo el rato:
konban ha hare deshou,(esta tarde sera soleado) ashita kumori deshou (mañana estara nublado) resulta que ese "deshou" se usa para "casi afirmar" algo que tienes muchos datos de ello PERO que no puedes asegurar al 100%.
Donde mas se puede usar este deshou¿¿?? pues por ejemplo en invierno, cada dia hace frio y mas frio y mas frio... entonces hablando con un amigo le dices "ashita samui deshou" le estas diciendo "mañana hará frio" lo sabes porque hace frio todos los dias, pero tampoco puedes asegurar al 100% que lo hará... jeje esto es un poco rallanate ya que es algo que en Español no existe. Teneis suerte porque tampoco se usa demasiado, pero si lo ois algun dia lo recordareis.

"Kanou Kei"
La forma "Kanou" es la forma de decir un verbo en su forma "puedo hacerlo"... aunque ya hay un verbo para eso "dekiru" realmente en japones se puede decir el verbo de una forma que significa que puedes hacer dicho verbo... es bastante simple no os asusteis:

Verbos de 1ºGrupo, los que acaban en I como ya sabeis "kakimasu" "nomimasu" "asobimasu"... lo unico que hay que hacer es cambiar su "i" final por una "e"... Por lo tanto si "kakimasu" es escribir "kakemasu" es poder escribir (o saber escribir).

Nomimasu (beber) / nomemasu (poder beber) ej: Osake ga nomemasu (puedo beber sake)
asobimasu (jugar) / asobemasu (poder jugar) ej: Playstation 3 ga asobemasu
yomimasu (leer) / yomemasu (poder leer) ej: Kanji ga yomemasu (poder leer kanjis)

bastante sencillo verdad? su "jisho kei" es quitando el MASU y poniendo RU...

Nomeru (poder beber) asoberu (poder jugar) kakeru (poder escribir) yomeru (poder leer), por supuesto tambien se pueden decir de forma negativa (kakemasen = no puedo escribir) y en negativo jisho kei yomemasen / yomenai

2º Grupo:
Los verbos de segundo grupo (los acabados en E como nemasu, tabemasu...) no se les cambia nada, sino que se añade RAREMASU o RARERU en forma informal...
Quedando Tabemasu en Taberaremasu (puedo comer) o Taberarenai (no puedo comer)

3º Grupo:
Estos dos son especiales, SHIMASU se transforma en DEKIMASU (informar: Suru / dekiru) negativo (dekimasen / dekinai) y Kimasu (venir) pasa a ser KORAREMASU o KORARERU en jisho kei.
Asi decir por ejemplo que no puedo estudiar es "benkyo dekinai" o que podre venir mañana "ashita korareru"

Ya teneis la leccion, ahora solo teneis que coger una lista de 100 verbos y uno a uno ir transformandolo en esta forma para ir acostumbrandoos... es bastante facil de usar en medio de una conversacion, yo por ejemplo estoy muy acostumbrado a decir la frase "sumimasen mada nihongo amari hanasEmasen" (lo siento pero aun no se hablar mucho japones) o cuando me escribe alguna japonesa en kanjis la digo "mada kanji ga yomemasen" (aun no puedo leer kanjis)...
Aqui solo teneis que saber una cosita mas... y es sobre el cambio de una de nuestras queridas Particulas. tatoeba Kanji wo yomimasu (leo kanjis) como veis se usa WO como siempre nos han enseñado.. pero si decimos "puedo leer kanjis" es Kanji GA yomemasen, cuando se usa esta forma el WO se cambia por un GA... recordarlo!!! ;)

KANJIS:
Primero Kanjis con KI (arbol)
tsukue (mesa)
hayashi (bosque)
Mori (selva)
mura (aldea)
Todo tiene que ver con los arboles no? las mesas antiguamente eran de madera, el bosque (dos arboles) y la selva (3 arboles) mas facil imposible...

Ahora kanjis con Ito 糸 (hilo)
Sen (linea)
e (pintura)
終わる owaru (terminar)
細い hosoi (fino, delgado)
El kanji de Sen, significa simplemente una linea, una linea recta, linea pintada en un papel... y tambien linea de tren (yamanote Sen por ejemplo) osea que el uso de "sen" es exactamente igual al nuestro de "linea"

Kanjis con
IU (decir)
話す Hanasu (hablar)
計る Hakaru (medir)
読む Yomu (leer)


Kanjis con otras partes de todo un poco
mono (cosa)
知る Shiru (saber)
短い mijikai (corto)
watashi (yo)
Aki (otoño)
軽い Karui (ligero)
飲む Nomu (beber)
Eki (estacion)
冷たい Tsumetai (Frio)


Buff esta a sido larga eh? tengo una pequeña lista de vocabulario pero esa la dejo para otro dia... bye bye!!

5 comentarios:

juanma dijo...

solo te lei dos clases, pero buenisimo los ejemplos, por mi parte estudie un poco en un instituto y nunca hice la tarea, por lo cual solo podria estudiar las estructuras y me resulta bastante aburrido .. seguro te leerte todo..
sigue asi !

saluds!

DARKRANZERD dijo...

WAUU! me gusto tu explicaciòn, a decir verdad esta parte se me hace fácil como eso de cambiar el sonido de la fila "I" por la "E" lo único que me costó trabajo aprender fue el deshou en esas dos formas que mencionaste. Y hay varias formas que aún no comprendo bien por ejm. NARIMASU (que es convertirce, volverse, transformarce) y la otra es
...TE AGEMASU
...TE MORAIMASU
...TE KUREMASU
No se si podrías hacer un breve explicaión sobre estas dos formas para mas o menos captarlas mejor.
Te estare muy agradeciso.

Unknown dijo...

he visto personas que escriben nombres con terminacion -kou por ejemplo Tenshi-kou, Okazaki-kou y asi, sabras a que se debera?

Lara R.V. dijo...

Hola!

Tengo la frase なんでこうなるの。

no se como traducirla, me ayudas ?

ありがとう

Anónimo dijo...

buenas tardes.
realmente me llama mucho la atención tu blog,es fácil de entender y agradezco el tiempo que dedicas para enseñarnos japones.
pero tengo una duda, acerca del siguiente ejemplo:
sumimasen mada nihongo amari hanasemasen???
no seria mas fácil decirlo:
sumimasen mada nihongo ga hanasemasen....?

muchas gracias.