Buscar en el blog:

Bienvenido a la clase de Japones de RAZI先生!! poco a poco iré publicando lo que aprendo en mi escuela KAI SCHOOL. Soy estudiante y aprendiendo cada dia como vosotros, osea que mis clases no son perfectas ni profesionales... intento explicarlo todo de forma sencilla , como yo lo aprendo... y de vez en cuando con algun ejemplo friki.Si este nivel es demasiado para vosotros mirar las primeras lecciones o pasaros por las secciones de "Principiante" e "intermedio" No os desanimeis y como diriamos por aqui... GANBARE 頑張れ!

miércoles, 28 de octubre de 2009

kou/sou & Deshou & "poder hacer.."

Wenas!! Perdonar el retraso de un dia de clase, se me jodio el PC y tuve que reinstalar todo el Windows 7 y demas... buff. Bueno hoy sera clase doble osea que tendremos doble de Bunpou y doble de Kanjis... preparaos para disfrutar!!!

Kou / Sou:

Esto no es demasiado importante ni complicado... kou y sou equivalen a kore y sore pero hablando de algo que hacer, por ejemplo en clase de baile (es el mejor ejemplo) el Sensei dice "ahora mover los brazos asi, asi (imaginar los movimientos)" ese asi, asi es lo que diria como "kou,kou" y el alumno preguntaria "kou desu ka?" (asi?) y el sensei diria "sou, sou" (asi, asi) o si lo hace mal "sou janai(asi no). Kou desu (asi!) haciendo el los movimientos... esto la verdad esque explicarlo sin que me veais gesticularlo es algo complicado... pero es tan sencillo como saber que KOU siempre lo dices tu mismo, y SOU es para decirselo a otro.
Otro ejemplo, escribiendo un kanji que no estas seguro como se escribe, llamas al sensei y le preguntas "kou desu ka?" señalando al kanji... y el profesor te dice "sou" (asi!) supongo que os sonara bastante la frase "sou desu" que usan muchisimo los japoneses y significa literalmente "asi es" o "eso es" (como afirmacion)

Deshou:

Todos conocemos de sobra la palabra final "deshou?" que se usa como nuestro "verdad?" kyo ha sushi taberu deshou? (hoy comeremos sushi verdad?) o "kyo paati ni iku deshou?" (hoy iras a la fiesta verdad?) pero resulta que existe una forma mas de usar ese DESHOU, con una entonacion diferente significa otra cosa!! esto es la rallada de las entonaciones niponas. el "deshou" que conocemos hasta ahora es de entonacion ascendente, osea empieza diciendolo mas bajo pero aumenta (decirlo en alto vosotros mismos para entenderlo). Pero que significa cuando se dice un "deshou" con entonacion descendente? Pues donde mas se usa (practicamente solo se usa ahi) es en el parte metereologico (Tenkyohou), si alguna vez estais en japon y veis el tiempo os dareis cuenta de esto porque lo dicen todo el rato:
konban ha hare deshou,(esta tarde sera soleado) ashita kumori deshou (mañana estara nublado) resulta que ese "deshou" se usa para "casi afirmar" algo que tienes muchos datos de ello PERO que no puedes asegurar al 100%.
Donde mas se puede usar este deshou¿¿?? pues por ejemplo en invierno, cada dia hace frio y mas frio y mas frio... entonces hablando con un amigo le dices "ashita samui deshou" le estas diciendo "mañana hará frio" lo sabes porque hace frio todos los dias, pero tampoco puedes asegurar al 100% que lo hará... jeje esto es un poco rallanate ya que es algo que en Español no existe. Teneis suerte porque tampoco se usa demasiado, pero si lo ois algun dia lo recordareis.

"Kanou Kei"
La forma "Kanou" es la forma de decir un verbo en su forma "puedo hacerlo"... aunque ya hay un verbo para eso "dekiru" realmente en japones se puede decir el verbo de una forma que significa que puedes hacer dicho verbo... es bastante simple no os asusteis:

Verbos de 1ºGrupo, los que acaban en I como ya sabeis "kakimasu" "nomimasu" "asobimasu"... lo unico que hay que hacer es cambiar su "i" final por una "e"... Por lo tanto si "kakimasu" es escribir "kakemasu" es poder escribir (o saber escribir).

Nomimasu (beber) / nomemasu (poder beber) ej: Osake ga nomemasu (puedo beber sake)
asobimasu (jugar) / asobemasu (poder jugar) ej: Playstation 3 ga asobemasu
yomimasu (leer) / yomemasu (poder leer) ej: Kanji ga yomemasu (poder leer kanjis)

bastante sencillo verdad? su "jisho kei" es quitando el MASU y poniendo RU...

Nomeru (poder beber) asoberu (poder jugar) kakeru (poder escribir) yomeru (poder leer), por supuesto tambien se pueden decir de forma negativa (kakemasen = no puedo escribir) y en negativo jisho kei yomemasen / yomenai

2º Grupo:
Los verbos de segundo grupo (los acabados en E como nemasu, tabemasu...) no se les cambia nada, sino que se añade RAREMASU o RARERU en forma informal...
Quedando Tabemasu en Taberaremasu (puedo comer) o Taberarenai (no puedo comer)

3º Grupo:
Estos dos son especiales, SHIMASU se transforma en DEKIMASU (informar: Suru / dekiru) negativo (dekimasen / dekinai) y Kimasu (venir) pasa a ser KORAREMASU o KORARERU en jisho kei.
Asi decir por ejemplo que no puedo estudiar es "benkyo dekinai" o que podre venir mañana "ashita korareru"

Ya teneis la leccion, ahora solo teneis que coger una lista de 100 verbos y uno a uno ir transformandolo en esta forma para ir acostumbrandoos... es bastante facil de usar en medio de una conversacion, yo por ejemplo estoy muy acostumbrado a decir la frase "sumimasen mada nihongo amari hanasEmasen" (lo siento pero aun no se hablar mucho japones) o cuando me escribe alguna japonesa en kanjis la digo "mada kanji ga yomemasen" (aun no puedo leer kanjis)...
Aqui solo teneis que saber una cosita mas... y es sobre el cambio de una de nuestras queridas Particulas. tatoeba Kanji wo yomimasu (leo kanjis) como veis se usa WO como siempre nos han enseñado.. pero si decimos "puedo leer kanjis" es Kanji GA yomemasen, cuando se usa esta forma el WO se cambia por un GA... recordarlo!!! ;)

KANJIS:
Primero Kanjis con KI (arbol)
tsukue (mesa)
hayashi (bosque)
Mori (selva)
mura (aldea)
Todo tiene que ver con los arboles no? las mesas antiguamente eran de madera, el bosque (dos arboles) y la selva (3 arboles) mas facil imposible...

Ahora kanjis con Ito 糸 (hilo)
Sen (linea)
e (pintura)
終わる owaru (terminar)
細い hosoi (fino, delgado)
El kanji de Sen, significa simplemente una linea, una linea recta, linea pintada en un papel... y tambien linea de tren (yamanote Sen por ejemplo) osea que el uso de "sen" es exactamente igual al nuestro de "linea"

Kanjis con
IU (decir)
話す Hanasu (hablar)
計る Hakaru (medir)
読む Yomu (leer)


Kanjis con otras partes de todo un poco
mono (cosa)
知る Shiru (saber)
短い mijikai (corto)
watashi (yo)
Aki (otoño)
軽い Karui (ligero)
飲む Nomu (beber)
Eki (estacion)
冷たい Tsumetai (Frio)


Buff esta a sido larga eh? tengo una pequeña lista de vocabulario pero esa la dejo para otro dia... bye bye!!

lunes, 26 de octubre de 2009

...nagara & Kata

Aunque perdí las 2 primeras horas de clase y toda esta leccion me la estudie un poco por mi cuenta y ahora la repasaremos aqui todos juntos. Primero hablaremos de "nagara" (mientras que...)

La forma "nagara" solo tiene un uso, decir dos acciones a la vez, osea "Ayer mientras paseaba me comi una hamburguesa" sabemos decir las frases por separado "Kinou ha sanpo wo shimashita" (ayer di un paseo) y hambaaga wo tabemashita (me comi una hamburguesa) para unir las dos frases solo hay que meter el "nagara" entre medias, junto al primer verbo...

Kinou ha sanpo shinagara hambaaga wo tabemashita

Lo unico que hay que hacer es en el primer verbo (en este caso Shimasu) quitar "masu" y añadir "nagara" quedando "shinagara"... si fuera al reves, si decimos "mientras me como una hamburguesa paseo por el parque" (ahora en presente) es "hambaaga wo tabenagara kouen de sanpo shimasu".
Sencillo verdad? asi nemasu seria nenagara, kikimasu = kikinagara, etc...

Ahora sobre la forma KATA. "Kata" es literalmente "forma de..." puede que hayais oido mas de una vez referiendose a Kanjis "yomikata", yomimasu es leer, osea que el "yomikata" de un kanji es su forma de leerse!! al igual que "tsukaikata" es "forma de uso" ya que tsukaimasu es usar... por ejemplo los libros de instrucciones (no estoy seguro) pero creo que en la portada pondra "tsukaikata" al igual que a nosotros nos pone "modo de empleo".
Shikata viene de shimasu y es "forma de hacerlo" con esto hay una frase que los japoneses usan muchiiiisimo y seguro que habeis oido en animes y doramas... "SHIKATA GA NAI" que significa "no hay manera..." o "no hay forma de hacerlo..." nos referimos al contexto de por ejemplo un chico que hace una tonteria o no hay quien le motive para estudiar y dices moviendo la cabeza a los lados "nada... con este chico no hay manera..." pues ese es el "shikata ga nai..." casualmente en el video que grabé de clases de español para Japoneses el año pasado enseñaban exactamente esto: Video de Youtube.

El kata se puede usar casi para cualquier verbo... por ejemplo "tabekata" (forma de comer) si os meteis en un restaurante japones super extraño y os dan una comida super rara o por ejemplo en los restaurantes donde hay un monton de frascos de especias o salsas... pues solo teneis que preguntar "tabekata nan desu ka?" (Cual es la forma de comerlo?)

KANJI:

Hoy toca el Onyomi de unos cuantos verbos que no tienen kunyomi (Osea kanjis que no tienen forma de leerse "por separado" y solo se leen si van acompañados de otros kanjis)

時間 Jikan (Tiempo, Hora) Este si tiene kunyomi (toki) lo aprendimos ayer
曜日 Youbi (dia de la semana) "getsuYOUBI", kaYOUBI, etc...
今晩 Konban (esta tarde) el primer kanji es "ima" (ahora) junto con el kanji de tarde
森林 Shinrin (selva) todos los kanjis son el kanji de "ki" arbol..
学校 Gakkou (Colegio)
旅行 Ryokou (Viaje)
料理 Ryouri (Comida, cocinar)

Una curiosidad con el Kanji de "colegio", os recomiendo siempre usar truquillos para no olvidar los kanjis, por ejemplo yo el primero de gakkou siempre lo recuerdo porque es el kanji de kodomo 子 con un techo, y un colegio es un techo para niños no? pero como recordar el segundo kanji?? hoy nuestra sensei nos lo dijo aunque no tiene mucho sentido fue gracioso y ya no se me olvidara XD... el segundo kanji es el de ki (arbol) y el de chichi (padre) con una especie de sombrero, la sensei nos gesticulo como el padre con sombrero dice a su hijo todos los dias "vete al colegio" es una parida pero ya jamas olvidare como es el kanji!! padre con sombrero!!!!! Suerte con la memorizacion de Kanjis ;)

sábado, 24 de octubre de 2009

"si..." & Direcciones

BUNPOU
Poco a poco vamos aprendiendo a formar frases mas largas.. la leccion de hoy nos hará crear frases de tamaño considerable...
Primero aprenderemos una forma de decir "si haces esto... te pasara esto" es bastante sencillo, por ejemplo (tatoeba) decir "si comes muchas hamburguesas engordaras" seria...
hanbaaga wo takusan taberu to futorimasu. hanbaaga (hamburguesa) takusan (muchas) taberu (verbo en jisho kei osea forma diccionario) + TO (esto es lo especial de la frase) futorimasu (engordar). por ello lo unico que tenemos que saber es que el primer verbo se pone en forma diccionario + TO y despues el resto, osea lo que pasa por hacer la accion antes del TO...

sake wo nomu to yopparaimasu (si bebes mucho alcohol, te enborrachas)
nani mo tabenai to shinimasu (si no comes nada, moriras)

Como veis tambien se puede poner en negativo, exactamente igual pero usando la forma "nai" de los verbos.

Ahora la segunda enseñanza del dia son las calles y direcciones... osea saber como guiarse o como explicar a alguien donde esta algo... aqui aprendemos palabras como "massugu" (todo recto), kado (esquina), kosaten (cruce), shingo (semaforo), magarimasu (girar) hashi wo watarimau (cruzar un puente)...

si alguien os llega y os pregunta "sumimasen... eki ha doko desu ka?" (perdone.. donde esta la estacion?) y la respuesta es andar recto hasta el cruce, girar a la derecha y la encontrara de frente... pues seria tal que asi:

"massugu itte kosaten wo migi ni magaru to eki ga arimasu"
Massugu (de frente) itte (ikimasu en forma "te") kosaten wo (cruce) migi ni magaru (girar a la derecha) eki ga arimasu (ahi esta la estacion)...

Esto consiste en ir separando la frase en frases de un verbo, cada verbo se dice en forma "te" menos el ultimo que se pone en forma "jisho" + TO y el final de la frase... por eso en esta fras que dije fueron 3 frases...

1-massugu itte
2-kosaten wo migi ni maaru
3-eki ga arimasu

Las primeras siempre con el verbo en TE, y la ultima con verbo en forma jisho + TO... asi podemos hacer frases mas y mas largas... tatoeba:

"massugu itte kado wo hidari magatte futatsume no kado wo migi magatte 100metoru aruku to gakkou ga arimasu."

Pedazo frase eh? es sencilla si la dividimos en frases individuales...
1-massugu itte (anda todo recto)
2-kado wo hidari magatte (en la esquina gira a la izquierda)
3-futatsume no kado wo migi magatte (futatsu es 2ª el contador para "calles" es el jodido "hitotsu, futatsu, mitsu, yotsu..." + ME, por eso dije futatsume no kado" que significa "en la segunda calle" hidari magatte (gira a la izquierda)
4-100metoru aruku to (camina durante 100metros y..)
5-gakkou ga arimasu (ahi esta el colegio)

Como veis todos los primeros verbos en "te" y el ultimo en "jisho"... para estas cosas solo necesitais saber los verbos magaru (girar), aruku (caminar) iku (ir) wataru (cruzar)... ^^ con practicar un rato se consigue!!



INFORMAL
Hoy en Maeda House practicamos lo aprendido antes "si haces esto..." sobre Minsu y Masako en el jardin...

Minsu: ita-!
Masako: Kono hana toge ga aru kara, kiwotsukenai to sasaruwayo!

lo que dice minsu es "itai" (duele!) pero en forma rapida nipona suelen decir "ita!" al igual que si se quedan al comer dicen "atsu!" en vez de "atsui"...
Lo que dice masako es "kono hana" (esta flor) toge ga aru (tiene espinas) kara por lo tanto "kiwotsukenai TO sasaru wayo!" (si no tienes cuidado, te pincharas!) kiwotsukenai es tener cuidado en negativo.. con el to se convierte en "si no tienes cuidado..." y sasaru es el verbo de "pincharse" el wayo final como recordareis es la forma especial de hablar de MasakoSan.

BUNKA
Esta vez nos enseñaron un poco como esta dividido Japon, que para los que no lo sepan esta dividido en 5 islas diferentes. la isla del norte es Hokkaido (北海道) la mas cerca de los polos por lo tanto la mas fria, mucha nieve en invierno (pero muy bonita dicen...). la isla central y principal, la mas grande de todas y donde esta todo lo ue conocemos (Tokyo, Kyoto...) se llama Honshu (本州) luego debajo de ella esta la pequeñita Shikoku (四国) y en la punta de Honshu esta la 4ª isla Kyushuu (九国) en la que esta la ciudad de Fukuoka por ejemplo, para terminar, las mini islas que tienen mucho mas al sur (en plan Islas canarias para nosotros) son la famosa isla de OKINAWA (沖縄) famosas por ser casi tropicales... playas increibles... y dicen que es muy caro ir!!

Para termiar el tema, nos comentaron una curiosidad, sabeis que japon esta dividido por prefecturas verdad? llamadas "ken", pero tambien tienen alguna especial... por ejemplo tienen una sola "Dou" que es "Hokaidou" ese "dou" es su terminacion como ciudad/prefectura o como la querais llamar especial... tambien existe solo un "TO" y es Tokyo-to. Tokyo no forma parte de ninguna prefectura... es independiente. Luego hay dos ciudades con terminacion "FU" y son Kyoto-fu y Osaka-fu... ya el resto de Japón se separa en prefecturas que son exactamente 43 lladas "Ken" como por ejemplo Kanawaga-ken (donde vivo yo ahora, Yokohama esta aqui) o Chiba-Ken (por donde esta el aeropuerto de Narita)... intereante verdad? ^^



KANJIS:
Hoy aprendimos Kanjis de Fuego 火 de dia 日y otro mas que no es nada suelto...

Hatake (campo de cultivo)
焼く Yaku (verbo yakimasu, freir...)

Toki (cuando...)
晴れる Hareru (Verbo Soleado)
明るい Akarui (Adj, luminoso)
暗い Kurai (Adj, Oscuro)

降る Furu (Verbo caer [lluvia, nieve])
降りる Oriru (Verbo Bajarse [del tren, autobus,taxi])


Vocabulario:
Tenemos muchas palabras nuevas, pero no apuntare las que ya he dicho en la leccion, solo añado las nuevas aprendidas en clase:
ヤルレギ - Alergia
かゆい - Picar (es Adjetivo)
ブサ- - Alarma
かふん - Polen
わりびき - Descuento
まわります - Al rededor
よっぱらいまう - Emborracharse (verbo)
ふとります - Engordar
やせます - Adelgazar

viernes, 23 de octubre de 2009

Mae Ni (antes de...) & Describiendo personas

BUNPOU (gramatica)
Primero un repaso rapido de la clase del lunes a la que no pude ir, no me perdi mucho porque solo aprendimos el uso de MAE NI...
"Mae ni" significa literalmente "antes de..." por lo tanto "kuruma wo untensu mae ni sake nomanaide kudasai" (antes de conducir el coche no bebas alcohol), o la tipica "taberu mae ni te wo aratte" taberu es comer, mae ni "antes de" te "mano" y aratte "lavate" osea que antes de comer te laves las manos. Lo unico que hay que recordar es poner el verbo en su jisho foomu (forma diccionario).

En la clase del martes aprendimos a describir a una persona, por ejemplo cuando te preguntan "oye quien es pepe" y tu le senialas y dices "es ese que esta leyendo alli", pues es tan simple como decir "yondeiru hito desu" yondeiru es la forma gerundio que estudiamos hace unos dias, yomu es leer, yonde imasu es "estar leyendo" yondeiru (forma informal) osea que para describir a cualquier persona que puedas ver en este momento es igual que en espaniol "es esa persona que esta sentada" = "ano suwatteiru hito desu"

Para preguntar esto se dice "Pepe ha dono hito desu ka?" que se traduciria como "Que persona es Pepe?" pero refiriendose a una persona que puedas ver en este momento, porque si quieres decir "que tipo de persona es?" se pregunta "Donna hito desu ka?" a esto se podria responder "aah yasashii hito desu" (aah es una persona amable) por ejemplo ^^.
Despues aprendimos a describirle por su ropa, aqui aprendimos vocabulario de ropa que luego pongo, "boushi wo kabuteiru hito desu" (es la persona que lleva un sombrero) aqui tuvimos que aprender una rallada, los diferentes verbos para "ponerse" y "quitarse" prendas de vestir... para nosotros todo se dice "poner" me pongo las gafas, me pongo el sombrero, me pongo los pantalones, me pongo el reloj... y con quitar lo mismo. lamentablemente en japones hay 4 verbos diferentes para PONER y 3 diferentes para QUITAR...

Cosas para la cabeza = Kaburimasu (poner) - torimasu (quitar)
Gafas = kakemasu (poner) - torimasu (quitar)
Camisas, camisetas, abrigos, etc... Kimasu (poner) - nugimasu (quitar)
Pantalones, zapatos, calcetines,etc = hakimasu (poner) - nugimasu (quitar)
complementos (anillos, corbatas, cinturon) shimasu (poner) - torimasu (quitar)

Vaya rallada eh? luego dicen que el espaniol es dificil por nuestros verbos..en fin despues hay que saber decir estos verbos en su forma "~te iru" para poder decir "es ese hombre con pantalones azules y camisa verde" (ano aoi zubon wo haitte midori shatsu wo kiteiru hito desu) Para decir mas de una cosa lo que se hace con el primer verbo poner solo su forma "te" sin el "imasu" por eso dije primero "zubon wo haitte" y despues ya en el siguiente complemento si dije "kiteiru"

Tambien tuvimos un pequeño repaso de "yori..." las famosas frases de "eres mas.. que..." con las que siempre nos liamos un monton! nunca se si el que es mas (alto por ejemplo) que otro es el primero o el segundo... tatoeba "Pepe ha Maria yori segatakai desu" (Pepe es mas alto que maria) takai es alto, pero de altura de personas se dice con "sega", osea segahikui es "bajo". con esto ya sabemos que siempre es el primer nombre el que es "mas" lo que sea que el segundo...

Densha ha bus yori hayai desu (el tren es mas rapido que el autobus)
watashi ha anata yori nihongo wo wakarimasu (yo entiendo mas japones que tu)

VOCABULARIO
shoukaishimasu / presentar (a alguien)
shouji shimasu / limpiar
nakimasu / cualer canto, ladrido, maullido, de animales... todos se dicen "nakimasu"
youfuku / toda la ropa que lleva alguien.
セータ seeta / jersey
koto / abrigo
chaketto / chaqueta
wanpiisu / vestido (suena igual que One Piece)
shatsu / Camisa
sukaato / falda
kutsushita / calcetines (literalmente "debajo de zapatos")
kutsu / zapatos
nekkuresu / collar
piasu / pendiente
yubiwa / anillo
nekkutai / corbata
beruto / cinturon

KANJIS
hoy aprendimos los kanjis que llevan TE  手 "mano"
払う harau (pagar) 押すosu (empujar) 持つmotsu (coger, sujetar, levantar)

Si os fijais todos son verbos que se hacen con la mano! pagar dinero con la mano, empujar con las manos y sujetar con la mano :P

Kanjis con AGUA 水
油obura (aceite)
酒sake (alcohol)
海umi (mar, playa)
泊まる tomaru (alojarse)
泣くnaku (llorar)
洗う arau (lava)
泳ぐoyogu (nadar)


Al igual que antes todos los verbos tienen agua o que ver con el agua, o son liquidos, menos tomaru que no tengo ni idea porque tiene el kanji de agua ^^u

Mou & Mada

BUNPOU (Gramatica)
Hoy nos enseñaron el uso de MOU y de MADA, que es como "aun" y "ya"... tatoeba (por ejemplo) "mou tabemashita ka?" (Ya has comido?) y a eso puedes contestar "hai, mou tabemashita" (si YA comi) o "iie, mada tabemasen" (no, AUN no he comido). Solo con esto tuvimos para hacer frases y ejemplos durante horas...
Tambien aprendimos el uso de ...TSUMORI Desu. esto era algo dificil de explicar en Japones y no lo llegué a pillar bien del todo.. al menos no la explicación pero si con los ejemplos, Tsumori desu se usa para decir algo que "tengas pensado" hacer pero no estes seguro... por ejemplo "ashita nani wo shimashi ka?" (mañana que vas a hacer?) y contestas "tomodachi to tenis wo suru tsumori desu" la traduccion seria mas o menos (quiza vaya a jugar al tenis con un amigo) es de estas cosas que NO tiene traduccion literal... para aprenderlo hay que pensarlo "en japones", cuando quieras decir algo que vas a hacer o ver pero realmente no estes seguro de si lo haras o si lo veras... dices la frase con el final "tsumori desu"... y el verbo en forma de diccionario... Osea si es ir a algun sitio (ikimasu) seria Iku tsumori desu.. si es beber algo "nomu tsumori desu" y si es mirar algo "miru tsumori desu"...

INFORMAL
Sencillo, como todos los dias.. cuando pillas un poco la forma informal suena siempre igual. una conversacion donde Eric pregunta "mou owatta?" (ya terminaste?) owatta seria owarimashita. y contesta "iie, mada" solo con decir "mada" estas diciendo "aun no"

VOCABULARIO:
-しゅうつちょうのじゅんび (shuutsuchou no junbi) shuutsucho es viaje de negocios, junbi es preparativos
- おりたたみのかさ (oritataminokasa) "kasa" es paraguas.. con todo esto delante es el nombre de los paraguas plegables estos pequeñitos y tan comodos para meterte en el bolso.
-当番 / とうばん (touban) turno de... por ejemplo limpieza, trabajo...
予定 / よてい (yotei) planes

KANJIS:
Hoy aprendimos Kanjis de 3 familias mas...
Primero Kanjis con 弓 (yumi) arco
引く(hiku) tirar 強い (Tsuyoi) fuerte 弱い(jowai) debil

Kanjis con... mmm algo extraño que no es ningun kanji por si solo...
行く iku (ir) 彼kare (el) 後ろushiro (detras) 待つmatsu (esperar)

Kanjis con kokoro 心
忙しい isogashii (ocupado)

...Te imasu (gerundio)

BUNPOU (Gramatica)
Hoy aprendimos el uso de la forma "...te imasu" que no es otro que el GERUNDIO. Funciona poniendo el verbo en su forma "Te".. la forma Te es de primer nivel por eso no la dimos (osea que si no la conoceis estas clases son demasiado para vosotros), por ejemplo TABEMASU (comer), se transforma en TABETE IMASU (estar comiendo) NOMIMASU (beber) en NONDE IMASU (estar bebiendo)... asi por ejemplo yo ahora mismo... "ima watashi ha pasokon wo tsukatte imasu" (yo ahora estoy usando el ordenador). Para decirlo en negativo solo hay que decir al final "masen" en vez de masu... osea "ima tabete imasen" (ahora no estoy comiendo). kantan desho? (facil verdad?) ^^.
Despues aprendimos que esto se usa para decir algo que haces o que estas haciendo "siempre"... como por ejemplo estar casado. Kekkon shimasu (casarse) watashi ha kekkon shite imasen (yo no estoy casado) si alguien se casa.. apartir de ese dia siempre dirá que él esta "kekkon shite imasu" al igual que si estas trabajando.. "shigoto wo shite imasu ka?" (trabajas?) esta forma no la olvido nunca porque es de las que mas uso desde que estoy aqui, porque no paro de decir "ima nihon de sundeimasu" (ahora estoy viviendo en japon) o "Doko ni sundeimasu ka?" (donde vives?)...

INFORMAL
Hoy en la Maeda House aprendimos lo mismo pero en informal "doko ni ikuno?" (donde vas?) la chica responde que a un restaurante y dice "kono jikan? konderuyo!" (a esta hora? estará llenisimo) konderuyo viene de KONDE IMASU, el verbo Komimasu es "estar lleno" o "haber mucha gente" no sabria decir que significa exactamente en Español (no todo es traducible en este idioma) El kondeimasu en informal se quedaria en "kondeiru" pero poner dos vocales juntas suena un poco raro por eso tampoco dicen la "i" y se queda en konderu. al igual que tabete imasu se quedaria en tabeteru. o nomimasu en nonderu.

BUNKA (Vida tradicional japonesa)
En estas clases nos enseñan diferentes aspectos de la vida nipona, sus festivales, sus creencias y cositas bastante interesantes... hoy aprendimos celebraciones importantes que tienen cada mes.
Como es bastante interesante y extenso lo comentaré en alguna entrada futura...

KANJIS
Hoy se acabaron los kanjis de "repaso" y nos pusimos a aprender los Kanjis nuevos, los vamos a aprender por "familias" del mismo Kanji, hay kanjis que son formados por algun otro kanji en pequeñito a en un lado (no confundir con palabras que estan formadas con mas de un kanji, sino UN SOLO KANJI formado por otros minikanjis..) por ejemplo hoy aprendimos todos los kanjis que llevan a su izquierda el kanji de Hito (persona) y todos los que llevan el kanji de Onna (mujer):

何nani (que)
休む(yasumu) descansar
体 karada (cuerpo)
使う tsukau (usar)
低い hikui (bajito)
住むsumu (vivir)
作る tsukuru (hacer / crear)

Veis que todos estos kanjis en su parte izquierda tienen como un "1"? ese es el kanji de hito 人 (algo diferente) pero los kanjis tienen sentido, por ejemplo yasumu (descansar) son los kanjis de persona y arbol.. es como una persona apoyada en un arbol (osea descansando) el de karada (cuerpo) es el de persona y alma... si lo pensais con un poco de sentido puede que sea mas facil aprender kanjis...

ahora los kanjis que llevan ONNA 女
姉 - Ane (hermana mayor)
妹 - imouto (hermana menor)
始める - hajimeru (empezar)
好き - suki (gustar)

Igual que con hito, el kanji de Onna está en la parte izquierda de todos estos kanjis, solo que se pone algo mas "delgado"...curioso.. el kanji de "gustar" es de mujer y el de niño/a.. osea gustar = Niñas.... estos japoneses lolicones no paran eh? XD

...Mashou & ...Masen ka?

BUNPOU (Gramatica)
Hoy fue de nuevo otra clase de repaso bastante sencilla, solo aprendimos el uso del ...MASHOU, y del ..MASEN KA? la forma "mashou" es una especie de imperativo pero en plan exclamativo... osea TABEMASU (comer) TABEMASHOU (comamos!) Nemasu (dormir) Nemashou (durmamos!) lo que mas se suele usar es "ikimashou!" que es "VAMOS!!", O en clase la profesora dice mucho "hajimemashou" (empecemos) o benkyoshimashou! (estudiemos!) Recordar que esto es para el plural, incluyendote tambien a ti, porque si solo quieres decirme a una persona "come" la dices "tabete" pero si quieres decir "vamos a comer los dos" es Tabemashou. Como veis es muy sencillo, solo hay que cambiar el MASU por el MASHOU.

Por otro lado tenemos el "...masen ka?" que funciona igual, osea solo hay que cambiar el Masu, por el Masen ka? y asi el verbo se transforma en una pregunta pero en plan formal...

tatoeba, nomimasu (beber) se transforma en nomimasen ka? (porque no bebemos?) aunque siguiendo lo que aprendimos ayer tambien podriamos decir "nomi ni ikimasen ka?" (porque no vamos a beber...?)

Benkyoshimasen ka? (estudiamos...?) y ahora me preguntareis... pero no es exactamente lo mismo decir "bekyoshimasu ka?" y la respues es... sip, es la misma pregunta, estas diciendo exactamente lo mismo, peeero aqui tocamos las diferentes formas de hablar, formal e informalmente y de mejor o peor forma... aunque para los españoles sea mas o menos lo mismo decir "estudiamos?" que "porque no estudiamos...?" en Japones se considera mucho mas "educado" preguntar con la forma "masen ka...?"

INFORMAL
Hoy en la Maeda House (asi se llama la residencia ficticia donde viven varios personajes de diferentes personalidades que hablan de formas diferentes) escuchamos diferentes usos del "mashou" y "masen ka?", empieza con Erik preguntando a Franchesca "nomi ni ikanai no?", la forma informal de preguntar "nomi ni ikimasen ka?" porque ikimasen en informal es "IKANAI" y como dije ayer para preguntar de forma informal se pone NO en vez de KA... por lo tanto "nomanai no?" (porque no bebemos?) o tabenai no? (porque no comemos)... la contestación de Franchesca es "yomitai hon ga arukara..."ee, yomita hon es literalmente "libro que quiero leer", ga aru es "lo hay", el primer "ee" es como decir.. no... y el ultimo "kara" es "porque"... si juntamos todo sacamos "no, porque hay un libro que quiero leer"...
A esto Michelle que tambien esta ahi dice: "eeh! ikimashouyo!!" La forma Ikimashou junto con el "yo" final para darle mas exclamación.

En otra conversacion Andrew (este es mi favorito porque tiene voz tooo feliz y habla como un niño peke) pregunta a Eric que si quiere ir a beber con el al Izakaya (famosos bares por todo japon donde puedes beber hasta morir) termina la pregunta diciendo "nominiikanai?" es la forma informal de decir "nomi ni ikimasen ka?" como dije antes, ikimasen es ikanai... aqui no usa el NO final para preguntar.. porque en la entonacion de voz ya se nota que es pregunta.. aunque tambien podriais decir el "NO" "nomi ni ikanai no?" es lo mismo.

CLASE DE KANJIS:
Hoy tocaron otros 30!!! (y ya llevamos 60 en dos dias...) pero estos tambien eran de repaso, casi todos me los sabia menos alguno que otro...

土 tsuchi (tierra) 金 kane (dinero) 日 hi (dia) 月 tsuki (luna) 火 hi (fuego) 音 oto (sonido) 糸 ito (hilo) 刀 katana (espada) 門 mon (puerta) 矢 ya (flecha) 弓 yumi (arco) 車 kuruma (coche) 皿 sara (plato) 九 kyuu (nueve) 百 Hyaku (100) 冬fuyu (invierno) 形 katachi (forma) 上 ue (arriba) 下 shita (abajo( 中 naka (centro) 白い Shiroi (blanco) 青い aoi (azul) 多い ooi (muchos) 少ない sukunai (pocos) 重い omoi (pesado) 欠 akubi (bostezo) 氏 shi (se usa como SAN) 舌 shita (lengua).言う iu (decir) 立つ tatsu (levantarse)

Que tal? ya teneis los 60 en la cabeza? ^^ recordar tambien cuales llevan por ejemplo una "i" despues, porque el kanji de blanco es 白 pero esto solo no es Shiroi, para decir Shiroi tenemos que poner el kanji mas la i . 白 + い. Uno de los ultimos Kanji "shi" me explicaron que se usa como SAN pero en periodicos o revistas para referirse a la gente famosa y eso... pero yo en mi vida habia escuchado un nombre con "shi"... osea que no se...

VOCABULARIO:
Ayer se me olvidó hacer la seccion de vocabulario!!! Donde ire poniendo las palabras nuevas que vayan saliendo en cada tema, tenemos que aprendernoslas todas!!!

だします (dasimasu) - sacar, por ejemplo dinero.. ginkou he okane wo dashi ni ikimasu (voy a sacar dinero al banco)
きて (kite) - sello
いっ てくます (ittekimasu) - la tipica palabra que se dice en tantos anime/doramas cuando sales de casa, es curioso porque itte viene de ikimasu (ir) y kimasu es (volver), por la tanto es una palabra que significa "voy...pero vuelvo" XD Por eso es usada cuando el marido se va a trabajar o los niños al cole.
むかえます (mukaemasu) - recibir a alguien, por ejemplo al aeropuerto
手 をたたきます (te wo tatakimasu) - Aplaudir
のぼります (noborimasu) - subir, por ejemplo una montaña
どうろ (douro) - carretera
かたつけ (katatsuke) - limpiar la casa, pero todo, desde lavar platos a limpiar el polvo...

Bienvenida y primera leccion!!

Bienvenidos a las clases de Japones de RaziSensei!! Primero aclara sobre esto... lo que voy a hacer es explicar cada dia lo que hemos aprendido en clase, soy estudiante de Japones, vivo en Tokyo y voy a la escuela KAI SCHOOL. Esto lo hago tanto por vosotros como por mi, porque repasar cada noche lo que aprendí en clase escribiendolo aqui y explicandooslo a vosotros me será muy util para memorizarlo mejor!! Asi pues empieza el curso de Otoño de Nivel 2. En mi colegio hay 8 niveles, empezando por los niveles 1 y 2 de principiantes, 3 y 4 de intermedio, 5 y 6 de avanzado, 7 y 8 de SuperAvanzado... Si todo va bien cada 3 meses aumentaremos un nivel, y ahora mismo empezamos por nivel 2 (osea que no es apto para principiantes totales). Disfrutemos juntos de la aventura de aprender japones!!!!! En los comentarios de cada entrada podreis hacer las preguntas referentes a la leccion y las contestaré en cuanto pueda y las lea.

PD: Si eres principiante total, empieza por PRINCIPIANTES


CLASE DE NIVEL 2


BUNPOU (Gramatica)
Hoy para empezar el primer dia de clase no dimos mucho, primero un pequeño repaso de verbos de sobra conocidos (tabemasu = comer) (nemasu = dormir) (hanashimasu = hablar) (ikimasu = ir) y aprendimos (o mas bien recordamos) a crear frases "fui a hacer tal cosa..." tatoeba (por ejemplo) "eiga wo mimasu" (veo una pelicula) o en pasado "eiga wo mimashita" (vi una pelicula) si queremos decir "fui a ver una pelicula" se hace asi "eiga wo mi ni ikimashita". al verbo principal le quitamos MASU / MASHITA y le añadimos "NI IKIMASU" (o ikimashita en pasado, eso recordarlo siempre) para tener una frase completa añadimos "donde"... por ejemplo Shinjuku...

SHINJUKU HE EIGA WO MI NI IKIMASU = voy a ver una pelicula a shinjuku

Para estas frases, cuando se pone primero el lugar va acompañado de la particula "he" y el resto como hemos explicado... mas ejemplos.

AKIHABARA HE MANGA WO KAI NI IKIMASHITA = fui a comprar un manga a Akihabara

Y asi de sencillo sabemos crear este nuevo tipo de frases!! Tambien se puede usar con el verbo "venir" (kimasu) tatoeba.. Nihon he benkyoshi ni kimasu (he venido a japon a estudiar). aprendiendo a usar esto del "ni ikimasu" puedes crear montones de frases... imaginate que estas con una chica y quieres irte a jugar con ella a la Playstation (por ejemplo XD) pues la dices un simple "playstation wo asobi ni ikimasu ka?" (vamos a jugar a la playstation?)


INFORMAL
En las clases de "informal" aprendemos a hablar de forma informal, rapida, con amigos, etc...

Estas clases son interesantes, nos presentan a una serie de personas que viven juntos con diferentes personalidades y diferentes conversaciones, con ellas aprenderemos diferentes formas de hablar de forma informal y coloquial...
En la primera aparece un policia y uno de ellos dice... "ara... keisatsu janai? nani shi ni kita no kana?" "ara" no es mas que un "ala!" keisatsu janai? seria "keisatsu ja arimasen ka?" que se traduciria literalmente como "no es ese un policia?" por eso la frase es en negativo.. el "ja arimasen" en informal se queda en JANAI. en informal no hace falta usar "ka" para esa pregunta.. "nani shi ni kita no kana...?" nani QUE, shi ni kita es lo que hemos aprendido en gramatica, shi de shimasu, ni kita es "ni kimashita del verbo VENIR, por lo tanto "shi ni kita?" significaria "que ha venido a hacer?" la frase termina con "kana.." que es lo que la convierte en pregunta. mmm explicar el "kana" va a ser dificil... se usa cuando te preguntas algo pero no estas seguro de ello.. una frase muy tipica japonesa es "doshio kana..." que se pregunta a si mismo un japones cuando no sabe que hacer.. por ejemplo para elegir algo importante y esta pensando.. "doshio kana"..

Mas frases informales aprendidas: "doko ni iku no?" doko = donde, ni iku = vas, no = pregunta en modo informal.. su forma formal seria DOKO NI IKIMASU KA? todos sabemos que para transformar una frase japonesa en pregunta tienes que poner KA, pero no todos saben que tambien se puede poner NO para exactamente lo mismo.. siempre que la frase sea informal.

"nani shini kita no?" es una forma un poco mala de decir a alguien "para que has venido aqui?" la forma formal seria "nani shini kimashita ka?" de nuevo la forma "ni kimasu" que hemos aprendido hoy, esta vez en pasado, kimashita que en informal es kita. y de nuevo el NO para pregunta informal.. ^^ facil verdad??

KANJIS:
Espero que no aprendamos 30 diarios o me moriremos todos en el intento...
女onna (mujer) 母haha (madre) 父chichi (padre) 王ou (de osama, Rey) 口kuchi (boca) 耳mimi (oido) 手te (mano) 足ashi (pie / pierna) 力chikara (fuerza) 目me (ojo) 首kubi (cuello) 心kokoro (corazon) 牛ushi (vaca) 鳥tori (pajaro) 羽hane (ala) 虫mushi (bicho) 馬uma (caballo) 魚sakana (pescado) 羊hitsuyi (oveja) 米kome (arroz) 竹take (bambu) 木ki (arbol) 雨ame (lluvia) 豆mame (alubias) 山yama (montaña) 川kawa (rio) 風kaze (viento) 水mizu (agua)

Bueno estos son algo basicos, hoy solo era repaso, ademas solo tenemos el kunyomi (osea su forma de leerlos solos, el Kunyomi es la forma japonesa de leerlo), por otro lado tenemos el Onyomi, que viene del Chino, es la forma que tiene de leerse un kanji cuando viene acompañados de otros... como por ejemplo 母 Haha tambien se lee "okaasan" お母さん...